Psicología nutricional ¿cómo para que?, bueno, sí eres del tipo de persona que constantemente intenta perder peso y esto te ha llevado a dietas sin placer, restrictivas y que no logran darte resultados a largo plazo,entonces esto te interesa.

No te preocupes no eres la única persona, de hecho es uno de los principales motivos por los cuales la mayoría renuncia a sus objetivos.

A continuación, te voy a enseñar por qué el placer es muy importante y qué sucedería si aprendes a disfrutar aún de la comida saludable que te permita avanzar hacia tu objetivo.

 

“Perder Peso: Menos Comida y Más Ejercicio”

 

¿Cuántas veces has escuchado esa afirmación?, Espera, espera, ¡Hay otra!, y quizás has intentado seguirla:

“Para adelgazar necesitas comer únicamente alimentos bajos en grasa (light) y quitar o rebajar la mayoría de tus carbohidratos”.

Creo que podríamos seguir por horas mencionando todos los consejos errones que te han dado.

¿Buenas intenciones?, no lo duro, pero con ignorancia causando daño a metabolismo y cada vez crees menos que puedes lograrlo.

Quiero que medites en la siguiente frase:

 

 “Si Hasta Ahora Comer Sin Placer No te Ha Funcionado … Es Porque No Te Va a Funcionar Jamás”

La realidad es que aunque cada vez más personas con tal de perder peso, siguen dietas muy restrictivas, pero ¿Esta funcionando?

Por favor haz este ejercicio:

La próxima vez que estés en el calle, observa a las personas a tu alrededor, notarás que la mayoría tiene sobre peso, ahora intenta adivinar quienes están en una dieta restringida de calorías.

 

¡Te aseguro, que tienes muy altas probabilidades de equivocarte!

 

Te voy a contar una anécdota personal, cuando estaba en la Universidad cometí muchos errores porque desconocía muchas de las cosas que ahora sé y practico.

Muchas veces me paraba 5:30am para hacer ejercicio y llegar a tiempo a la clase

Cuando llegue empecé a platicar con una amiga, y salio a flote que yo ejercitaba, en ese momento ella me vio totalmente confundida, y después me dijo, -¿Cómo?, ¿Tu haces ejercicio? … Sobra que les explique lo frustrada que me sentí, tanto esfuerzo y sacrificios para que no se notara en lo absoluto 🙁

Antes-stefany-bravo-de-transformadores-
  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • Google+

Actualmente, (y al igual que yo, en aquel entonces) tu puedes estar haciendo lo que yo…Tienes todo el deseo de cumplir tu propósito…

Pero no tienes conocimientos, por lo que es fácil dejarte influir por consejos que parecen lógicos pero que son altamente dañinos. 

Permaneciendo con sobre peso, viendo pocos o nada de cambios y sintiéndote agotado y frustrado.

La realidad es que las dietas restrictivas no proporcionan placer, son aburridas y monótonas, y tienen más capacidad de hacerte perder la motivación que el peso, y esto es por que vivir sin placer es insostenible.

¿Porque?, Por que tu cuerpo está naturalmente diseñado para rechazar el dolor y buscar el placer, tratar de seguir una dieta restrictiva y carente de placer es igual a alistarse a fallar.

Por lo tanto, es una de las primeras razones por la cual muchos renuncian a sus objetivos FitnesS o de mejora de salud…

Cuerpo sin Placer = Cuerpo bajo estrés crónico

 

Una dieta sin placer no es sustentable
  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • Google+

Una dieta sin placer no es sustentable.

Este estado crónico de estrés provoca que tu cuerpo sea ineficiente en la reparación y regeneración de músculos, tejidos y órganos…

En este punto es probable que el consejo de:

“Para perder peso debes comer saludable aunque no sea rico, comience a no parecerte tan buena negocio.”

Pero, por si acaso necesitarás una razón más para incorporar placer en tu vida permíteme comentarte:

Tu cuerpo siempre busca la forma de estar relajado, él sabe que una de las cosas más placenteras es comer rico.

Es por ello que cuando tienes un mal día es casi IMPOSIBLE, mantenerse firme en una dieta sin placer.

¿Y porque no puedes?, Porque tu cuerpo segrega químicos que literalmente hacen que quieras comida chatarra, pues el sabe que te ayudarán a sentir mejor de forma inmediata pero momentánea.

 

Por ejemplo: El Neuropeptido Y,  una sustancia segregada naturalmente cuando estas en una dieta sin placer, la cual estimula tu apetito).

 

De esa forma, serás presionado por tu organismo para comer, estarás en una guerra contra tu cuerpo, y te aseguro que tienes las de perder.

…Y tu que jurabas: “Si tan solo tuviera más fuerza de voluntad”

Desgraciadamente, para muchos este es el inicio de un ciclo de dieta, atracón, dieta, atracón que puede llevar a desórdenes alimenticios y mucha frustración.

Otro motivo para evitar dietas sin placer, es que estudios han demostrado que aunque tu comida tenga un alto valor nutricional, si la comes sin sentir placer entonces el valor disminuye considerablemente.

¿Porque sucede esto?, No por que mágicamente tus verduras tienen menos nutrientes.

Si no porque, tu cuerpo al ser privado de placer disminuye su capacidad de absorber los nutrientes de la comida, o sea: Pasan de largo sin  poder ser absorbidos por tu cuerpo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales, compartimos valiosa información sobre: Psicología nutricional, alimentación curativa y estrategias Fitness, para cumplir tus objetivos.

Los 5 Pasos para Incorporar Placer en tu Vida y Perder Peso

 

Cuando deseas perder peso de forma saludable ya sea porque quieres ponerte en forma o por cuestiones de salud.
Lograrlo de forma efectiva no es cuestión de comer acorde a la dieta con mayor déficit calórico que puedas encontrar.

Por eso, a continuación, te doy los 5 pasos a seguir para incorporar placer en tu alimentación:

 

PASO 1. Cambia la relación que mantienes con la comida

 

No limites tu comida solo a “superfoods o verdura”,es importante que las consumas, pero debes complementarlas con otros nutrientes. 

La comida saludable que es alta en calorías debe tener un espacio, incluso a comida chatarra puede ser beneficiosa si sabes como cuando y cuanto comer, sí quieres saber como, aquí te dejo el link Estrategía CT, disfruta la comida que amas y avanza en tus resultados

Lo que debes entender es que en un estilo de vida saludable no hay algo como “todo o nada”.

Necesitas caminar en la gama intermedia de los grises, porque es aquí donde entras en balance, moderación y comer sin culpa.

Los extremos por otro lado, muy rara vez son sustentables y nunca disfrutables.

 

PASO 2. No Comas con el Objetivo de Sentirte Bien Emocionalmente

La comida que causa placer tiene su lugar pero no es en todo momento, ni todos los días.
  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • Google+

La comida que causa placer tiene su lugar pero no es en todo momento, ni todos los días.

Comienza a explorar formas de sentirte bien.
Realiza actividades que te hagan feliz, de esta forma tu cuerpo generará endorfinas de manera natural y sin necesidad de comer azúcar.

“Una caminata al aire libre,  clases de baile, escuchar música, estar con alguien en especial, tener una lectura en un parque…”

Hay miles de opciones, y así no solo estarás generando placer en tu vida, si no que estas endorfinas no te costaran una sola caloría.

 

PASO 3. Mantén tu Hogar Libre de Comida Chatarra

Imagínate el estrés que es para tu cerebro tener que privarse de las galletas con leche que están en la alacena.
Cuando sabe que comerá solo verduras salteadas con aceite de aguacate, con trozos de carne y toques dulces de manzana.

No me mal interpretes, tu platillo es delicioso, pero tu cerebro tiene patrones arraigados que le dicen que las galletas son mejores 

De hecho, no puedes culparlo..
Las galletas tienen gran cantidad de sustancias químicas que las industrias han puesto en ellas para que tu cerebro sea adicto a ellas.

Por ello, aunque tu comida sea deliciosa y saludable, tu cerebro recuerda las explosiones de sabor dulces y salados que dan los químicos contenidos en las galletas de tu alacena.

Esto es porque los ingenieros en alimentos de las industrias nos hacen el “favor” de introducir químicos (entre otras cosas) con la intención de generar dicha respuesta emocional hacia sus productos.

De esa manera, tu cerebro se convence de que tu plato no es tan sabroso, y genera rechazo hacia el.

¿Resultado?, comes algo rico pero no sabe como tal, porque hicieron creer al cerebro que “hay algo mejor”, sientiendote privado.

Esto genera que pierdas todo placer, te estresas y ¡el estrés engorda! y te hace más propenso a abandonar.

 

PASO 4. Olvídate del Pensamiento “Es Todo o Nada”

Esta forma de pensar es una de las más tóxicas que puedes tener.
Capaz de conducirte dietas restrictivas o una vida continua de solamente comida chatarra.

Y tanto la salud o un estilo fitness no tiene nada que ver con esto. Permiteme explicártelo así:

“Lo que te hace ser quien eres es lo que haces RECURRENTEMENTE,  no lo que realizas de vez en cuando.”

Al igual que una clase de medicina no te hace medico, una manzana no te hace delgado y un trozo de pastel no te engordará 20 kilos.

Mi punto es:
Cambia tus prohibiciones por moderación, disfruta cada bocado utilizando todos los sentidos, porque solo es de vez en cuando.

Procurando estar presente, en vez de comer con distractores (las más comunes es ver una película, chatear, estar con el celular).

Esto te ayudará no solo a incorporar más placer mientras comes, también a que tu cerebro lo disfrute con todos tus sentidos.

 

PASO 5. Aplica la estrategia “CT”

 

¡¡Evita a toda costa caer en extremos!!
La mayoría de quienes desean perder peso, no quieren saber nada sobre comida chatarra, o comida saludable alta en calorías.

Debido al miedo a engordar o a perder su progreso.Sí es tu caso, entiendo perfectamente tu temor, porque durante años esa era yo.
Tenía pavor no solo a los dulces, helados o papas fritas, también a cosas saludables pero altas en calorías como las almendras.

Mi dieta estaba totalmente privada de placer.
Y eme encontraba en un continuo subir y bajar, por que sin importar cuánto me esforzara, llegaba un momento en que no podía más.

¡Así que mi cuerpo pedía a gritos algo de placer¡, y entonces, ¿Que hacia yo?
Pues me comía algo a escondidas ya que me avergonzaba que alguien pensara, ¡Aaa, mira, no tiene fuerza de voluntad!

Lo peor es que me lo comía rápidamente sin disfrutarlo, casi como queriendo que ese “mal” momento pasará, todo esto me generaba culpa, ansiedad, estrés y frustración.

 

“Lo que no sabía es que esos sentimientos me engordaban mucho más que lo que me acababa de comer.”

 

 

Incorpora Placer en tus comidas de forma estratégica y baja de peso
  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • Google+

Incorpora Placer en tus comidas de forma estratégica y baja de peso

 

¿Qué puedes hacer al respecto? Planea esa comida alta en calorías, y hazlo con tranquilidad, relajadamente, pero…
¿Cómo puedes hacerlo?, ¡me alegro que preguntes!…

Aplica la estrategia CT, quizás no la conoces, pero no te preocupes, ya que hemos creado un artículo en donde habló con lujo de detalle sobre ella

Te recomiendo que descargues esta deliciosa receta de Edwin, que ha sido una de las muchas que nos han permitido perder grasa y mantener nuestro cuerpo en un estado saludable de forma placentera.  “Receta Banana – Berry Vanilla Ice Cream”

 

Así sabrás cómo disfrutar de tu comida favorita y te ayudará en tu perdida de perdida peso 

😉
  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • Google+

Si tienes dudas no dudes en escribirlas en la parte de abajo, contestamos a todos los comentarios.

!Muchas gracias y Hasta la próxima!

 

Edwin Vega y Stefany Bravo – www.transformadoresFitnes.com

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: